Tablas de inversión ¿Cuáles son las mejores de 2020?

¿Sabias que los dolores de espalda son la principal causa de incapacidad?

A pesar de la gran variedad de tratamientos que existen, la mayoría suelen fracasar por un mal planteamiento del problema. Muchas veces es imprescindible un cambio de enfoque y las tablas de inversión pueden ser una gran aliado.

En este artículo describiremos las mejores tablas de inversión y como usarlas. Entenderás el origen del dolor, la terapia y los ejercicios de esta herramienta para mejorar, fortalecer y prevenir el dolor de espalda.

¿Empezamos?

Comparativa de las mejores tablas de inversión

- Si lo estás leyendo con el móvil, desliza a derecha e izquierda para ver toda la tabla -

MARCAA DESTACARCARGA MÁX. / ESTATURAPLEGABLEPRECIO


SPORTPLUS
Robusta125 kg
147- 183 cm
si


KLARFIT PRO COMFORT
Muy estable150 kg
147-198 cm
no


BH FITNESS
Diseño fiable130 kg
147-195 cm
si


YATEK ECO
Calidad-precio150kg
130-195 cm
si


SPORTSTECH IT300
Multiusos150 kg
155-198 cm
si

Análisis de las 5 mejores tablas de inversión

¿Cuál es la mejor tabla de inversión? Como siempre la respuesta es: depende.

Hay una tabla de inversión ideal para cada usuario según sus necesidades y características físicas. Antes de escoger, conozcamos a fondo cada tabla.

1. Tabla de inversión SPORTPLUS

Una de las tablas de inversión más vendidas. 

Empezamos por uno de los modelos más populares. Si nunca has probado las tablas de inversión, con esta tabla vas a empezar con buen pie.

Este modelo cuenta con 4 ángulos de rotación fijos (20°, 40°, 60°, 80°). Esto significa que se pueden bloquear mediante una barra que hace de tope.

Además cuando tengamos un poco más de experiencia se puede quitar la barra de seguridad y hacer una rotación libre, inclinándonos con los brazos hasta estar completamente verticales. Eso si, requiere un poco de fuerza y los primeros días mejor estar acompañado para coger confianza.

Su plancha lisa está bien acolchada y también incorpora una espuma extra para la cabeza para mayor comodidad. Su armazón está fabricado en acero tubular, con una base amplia ya que esta pensada para personas de hasta dos metros, así que la estabilidad es fundamental. La sensación general que transmite es robusta si queremos efectuar giros libres con total seguridad.

El centro de gravedad se ajusta con el regulador de los pies que sube y baja según tu peso/estatura. En este caso hay varias alturas marcadas, pero lo tienes que tomar solo como una orientación y buscar realmente tú el punto de equilibrio. Es un fallo básico que comete mucha gente, no calibrar bien su centro de gravedad. Si tienes que hacer fuerza para girar, es que no estás bien equilibrado.

Aunque también está pensada para usuarios muy altos tiene un limite de 135kg de carga. Es quizá uno de sus fallos, ya que normalmente las tablas para gente alta suelen aguantar más kilos. Otra cosa que se echa de menos es que no viene incorporado un cinturón de seguridad. No es obligatorio, pero ayuda a mejorar la sensación de seguridad.

Aun así, el agarre de los tobillos es muy bueno. Es un sistema de palanca y presión con unas almohadillas circulares que agarran por completo el pie.

Para ser excelente solo les falta mejorar un poco el sistema de plegado, ya que sigue siendo voluminosos. Por lo demás es un modelo fiable y robusto que te va a durar años.

  • Plancha bien acolchada. 
  • Materiales de calidad.
  • Ideal para personas altas.
  • El sistema de plegado es voluminoso. 

Ideal para usuarios sin problemas de espacio.

La marca Klarfit tiene dos modelos de tablas de inversión prácticamente iguales. Nosotros analizaremos el modelo Pro Comfort, que incorpora un acolchado extra en la parte lumbar. El resto de características son las mismas.

Para empezar, has de saber que es la única tabla del análisis que no es plegable. Esto tiene su parte buena y parte mala. La ventaja es su gran estabilidad ya que tiene una base amplia y un armazón compacto. Esto significa que puedes hacer ejercicios enérgicos en modo “giro libre” y no se va a mover de donde está.  Aparte del giro libre, viene con una bisagra de 3 posiciones fijas para la rotación.

La parte mala es su volumen. Es una de las tablas más grandes y necesitaras una habitación grande para trabajar de manera cómoda, pero curiosamente no es la más pesada, ya que ronda sólo los 24kg.

Está construida en acero con una carga máxima de 150 kg y un tablero muy acolchado con gomaespuma de 5 cm. Además tiene una cinta de seguridad para bloquear el ángulo que deseamos.

Los aspectos a mejorar son bastante superficiales. Un manual que no está en español (aunque están trabajando para solucionarlo) y los materiales de los acabados que podrían ser de mejor calidad (tapas, pegatinas, etc).

Por lo demás, es un gran modelo para terapia de inversión y entrenamientos energéticos.

Si quieres ir a una gama superior de Klarfit, está la no tan conocida Klarfit Ease Delux. Un modelo excelente plegable y con masajeador incorporado.

  • Gran estabilidad.
  • Bisagra libre y 3 posiciones fijas para la rotación.
  • Comodidad.
  • El manual no está en español.
  • Los acabados podrían ser mejores.

Una de las tablas de inversión con diseño y materiales de primera calidad.

Mucha gente desconoce que la popular marca BH fitness, que encontramos en infinidad de gimnasios, tiene una línea de productos fitness para el hogar. En este caso han sacado la tabla de inversión Gravityx.

No es que tenga un punto fuerte concreto sino que la suma de sus elementos están bien diseñados. Desde el primer momento transmite seguridad. No hay mil piezas para montarla, los pasos justos para que sea fácil. Fabricada en acero brillante, gomaespuma y forro sintético resistente al roce.

Ciertamente es más cara que la media, pero también tenemos la tranquilidad que detrás hay una marca con años de experiencia en el fitness.

A diferencia de los otros modelos, el ángulo fijo se bloquea con una correa anclada a la plataforma. Tiene 3 grados fijos, 90, 160 y 180 o rotación libre. La sujeción de los tobillos se realiza mediante el reposapiés que sube y baja y presiona las zapatillas contra 4 espumas circulares. Es un sistema menos agobiante pero no a todo el mundo le gusta.

La tabla pesa 29 kg, con una carga máxima de 130 kg, factor a tener en cuenta si la queremos mover mucho. El sistema de plegado es muy rápido y sencillo, basta con quitar el seguro, pisar la base y tirar el respaldo hacia arriba. Además, si tienes poco espacio, es uno de los modelos más compactos una vez plegado.

De todos los modelos es sin duda el más fácil de montar, manejar y plegar.

  • Seguridad y estabilidad.
  • Materiales de calidad.
  • Plegado rápido y sencillo. 
  • Ocupa bastante espacio. 

Ideal para usuarios altos y los que busquen buena relación calidad-precio. 

Este modelo ha sorprendido a muchos usuarios por los buenos resultados. Yatek Eco se ha esforzado en diseñar un gran modelo a bajo coste y el resultado es una de las tablas de inversión más equilibradas en relación calidad-precio.

Empezando por su exterior, vemos que el armazón y los anclajes son de acero pintado, con reposabrazos de plástico duro. Esta pensada para alcanzar los 180 grados de inversión con una carga de 150 kg, aunque nuestro consejo es que no sobrepases los 140 kg. Siempre es mejor dejar un margen de seguridad, sobretodo si realizas el ejercicio sólo.

A su favor tiene 2 características importantes si tienes poco espacio. En primer lugar, es un modelo muy compacto una vez plegado. Basta con sacar la barra de seguridad y plegar la base para que quede plana.  

El segundo factor es su poco peso (21,5 kg). De hecho, es una de las tablas más ligeras del mercado y si la vas a mover a diario, este punto lo agradecerás.

Tiene el sistema Quick-Easy, que es un regulador rápido de altura y grados de giro. Puedes seleccionar 4 ángulos diferentes de giro que se fijan manualmente con una barra de seguridad en la base.

Algo común en las nuevas tablas es su mejorado sistema de sujeción para los pies (anteriormente se usaba cuerdas o velcro y dejaba mucho que desear). En este caso lleva una palanca de fijación unida a dos espumas circulares que agarran los pies. Algunos usuarios dicen que podría estar más acolchada pero hacen su función correctamente.

Es importante recordar que la tabla es de madera contrachapada, es decir no apta para la lluvia o humedad si la quieres usar en el exterior.

En general es un diseño simple pero efectivo. La marca Yatek ha popularizado con este modelo las nuevas tablas de inversión y su éxito de vendas es una demostración de la satisfacción de los usuarios.

  • Comodidad.
  • Materiales de calidad.
  • Ligeras.
  • Un poco estrecha para pies anchos.

Ideal si buscas tablas de inversión que den versatilidad y puedas ejercitar la espalda activamente. 

La Marca Alemana Sportstech nos trae esta vuelta de tuerca al concepto de las tablas de inversión. En este caso se trata de un modelo multifuncional, para realizar 6 tipos de ejercidos para trabajar músculos auxiliares de la espalda.

La filosofía de este modelo no es sólo descomprimir los discos vertebrales sino conseguir un entrenamiento integral de toda la musculatura involucrada en la espalda. De hecho, este concepto ya lo vimos en el banco de pesa multifuncional BRT300.  

Sportstech suele añadir extras a sus máquinas para trabajar músculos auxiliares. En este caso podrás hacer fondos, piernas, abdominales y dominadas (este ultimo es importante si no tienes barra de dominadas en casa).

Es el clásico todo en 1 y, aunque es más caro que el resto, se compensa por su versatilidad.

Además, su ángulo de giro es casi 360 grados en modo libre. Tiene un mecanismo rápido de ajuste y freno que, aunque el freno es mejorable en ángulos intermedios, es un sistema que en general funciona bien.

Tanto el cinturón de seguridad como la espuma son de gran resistencia al desgaste. Sportstech usa un tipo de espuma en sus productos, parecida a la goma EVA, que es antiadherente al sudor y muy resistente al roce, ideal para usuarios de mucho peso. Tiene una carga máxima de 150 kg y una altura máxima de 198 cm.

Eso si, tiene un par de puntos débiles como el acolchado del reposabrazos, fabricado en plástico duro. Esto puede ser un inconveniente si quieres hacer levantamiento de piernas o fondos. Vas a tener que enrollar una toalla si quieres realizar el ejercicio cómodamente. El otro problema es el soporte para hacer dominadas. Esta demasiado cerca de la plancha y al subir y bajar el cuerpo, las rodillas rozan.

Por su gran estabilidad de chasis en triángulo, sus extras y sus materiales de calidad, se nota que este modelo esta pensado para usuarios que quieran llevar la terapia de inversión un paso mas allá.

  • Estabilidad.
  • Materiales de calidad.
  • Máquina multifuncional. 
  • El acolchado del reposabrazos está fabricado en plástico duro. 

¿Cuál es la mejor tabla de inversión?

Como has visto, elegir la mejor va en función de tus necesidades.

La técnica de inversión sólo requiere de 5 a 7 minutos al día, 3 o 4 días a la semana. Es bastante fácil encontrar el tiempo y verás que los resultados no tardan en aparecer.

Todos los modelos son válidos pero si quieres que nos decantemos, nuestro consejo seria:

Si no tienes ninguna otra máquina de fintess, una de las mejores tablas de inversión es la tabla Sportstech IT300 por la variedad de ejercicios que ofrece. Eso si, has de tener un mínimo de fuerza física para sacar el máximo provecho.

mejores tablas de inversión sportstech it300

Si por el contrario, ya tienes algún otro aparato (pesas o barra para colgarte), o simplemente no quieres invertir mucho dinero, el modelo Sport Plus es uno de los más queridos por el público actualmente. Sobretodo porque su calidad-precio está muy bien equilibrada.

tablas de inversión sportsplus

Preguntas frecuentes de las tablas de inversión

1. ¿Qué es la terapia de inversión?

Es una terapia que consiste en eliminar la presión gravitacional que ejerce nuestro peso en la columna vertebral. La idea es aliviar la presión desde las raíces nerviosas hasta los discos intervertebrales.

Es un tratamiento antiguo que ya se utilizaba desde los imperios chinos o persas.

En la antigua Grecia, Hipócrates (460-377ac) sabía del beneficio al estirar la columna para tratar dolores de espalda y cuello, e invento la escalera hipocrática, que era una primitiva forma de tabla de inversión para traccionar la columna.

El objetivo de las tablas es contrarrestar el efecto de la gravedad colocándonos en una plancha rotatoria y colgarnos boca abajo agarrados por los pies.

escalera hipocrática


En el siguiente video te muestran cómo utilizar una tabla de inversión:

2. ¿Para que sirveN LAS TABLAS DE INVERSIÓN?

Las tablas de inversión sirven para aliviar de forma temporal el dolor crónico de espalda, desde dolores cervicales, lumbares o ciática, y mejorar el flujo sanguíneo a los tejidos dañados.

dolor crónica espalda terapia inversiva

Ciertamente las tablas de inversión pueden ayudar a paliar el dolor crónico pero tenemos que tener claro que se trata de una terapia paliativa, no una solución.

Los orígenes del dolor de espalda son muy variados y es fácil entrar en un círculo vicioso de “dolor-miedo al movimiento-sedentarismo”, lo que acaba agravando más el problema.

La mayoría de las veces, los dolores crónicos de espalda están más asociados a un estilo de vida poco saludable que a un daño concreto

Por ejemplo: estar muchas horas sentado, restringe el movimiento de cadera y las lumbares acaban supliendo una función que no es la suya. Por eso muchas veces el diagnóstico es un poco complicado.

Sin embargo podemos asegurar categóricamente que el sedentarismo es el peor enemigo de la espalda. (como siempre decimos, nuestro cuerpo es sabio, lo que no se usa, se atrofia y deja de funcionar. Así de claro).

3. ¿Cómo obtener máximos beneficios con la terapia de inversión?

Primero has de saber que podrás conseguir al practicar correctamente la terapia de inversión. Según los siguientes estudios científicos (estudio, estudio, ensayo clínico, estudio).

Entre sus beneficios más destacados hay:

  • Aliviar el dolor crónico de espalda.
  • Descontracturar la musculatura.
  • Reduce el dolor lumbar.
  • Reduce los síntomas de una hernia discal.
  • Puede reducir la necesidad de tratamientos invasivos.
  • Mejorar el riego sanguíneo en toda la columna.
  • Completado con otros ejercicios, ayuda a prevenir futuros dolores.

Sabemos que suena prometedor, pero es imprescindible una actitud proactiva en la terapia, ya que si no se solucionan los problemas de base, la terapia puede acabar siendo un parche.

Hay que ir a la raíz del problema. Siempre que se pueda, la terapia tiene que acompañarse de actividad moderada de ejercicio. El objetivo es mejorar la movilidad, circulación y fuerza.

Movilidad

El estilo de vida moderno está destrozando nuestra salud física al forzar posturas o reduciendo de manera drástica el movimiento natural del cuerpo.

Si trabajas sentado, al terminar o en las pausas intenta hacer sentadillas. Dos series de 30 repeticiones para empezar. En los días libres camina unos 30 minutos a ritmo ligero, intenta marcarte unas pautas semanales. Si llevas tacones, evita en la medida de lo posible su uso.

Circulación

Es necesario llevar los nutrientes a los tejidos para auto regenerarse. Una pobre circulación sanguínea, es una mala repartición de nutrientes.

El ejercicio aeróbico puede ayudar en esta parte del tratamiento aumentando el flujo sanguíneo a las zonas dañadas.

Haz ejercicios aeróbicos como bicicleta estáticas, paseos o running

Tú escoges el ritmo y el esfuerzo pero no pares, empieza a moverte ya.

running

Fuerza

Hay que fortalecer la espalda. Nuestros músculos son como una armadura que ayudan a llevar la carga de nuestro peso corporal aliviando la comuna. Cuando más trabajen tus músculos menos carga soportaran las vertebras.

barra dominadas

Trabaja los músculos de la espalda con ejercicios de pesas a nivel moderado. ¿Tienes barra de dominadas? cuélgate un par de minutos al día.

Trabaja también la zona abdominal. Es otro grupo importante a la hora de estabilizar y aguantar tu peso corporal. Si colocas la tabla en diagonal hay infinidad de ejercicios que puedes realizar.

¡Ojo! Haz ejercicio de manera moderada, queremos estimular la recuperación no agravar el problema.

Además, el ejercicio reduce la percepción de dolor a nivel neuronal. Con menos dolor, ganaremos confianza para seguir moviéndonos y empezar una circulo positivo de recuperación.

4. Para quien NO es recomendable las tablas de inversión

Al invertir el cuerpo, el sistema cardiovascular aumenta la presión en la parte superior del tronco debido a la gravedad. Los expertos están de acuerdo en desaconsejar la terapia si tienes:

  • Enfermedades cardiovasculares (presión alta, problemas de corazón, circulación, etc.).
  • Enfermedades oculares.
  • Problemas de equilibrios o mareos.
  • Fracturas o huesos rotos.
  • Embarazo.

Antes de empezar una terapia es importante consultar con un especialista para acordar la mejor estrategia a seguir.

5 ¿Cuánto tiempo y que inclinación hay que poner la tabla de inversión?

Dos preguntas clásicas que tienen fácil respuesta.

Algunos estudios indican que los beneficios empieza a aparecer con 60º. Si nunca has usado una tabla lo ideal es ir ganando grados conforme vayas ganando confianza

Empieza con los 30 grados y despacio vas inclinándote hasta los 40. En este punto te paras. Cuando te sientas cómodo, sigue inclinándote hasta los 60. 

Los primeros días quédate en los 60 grados para acostumbrarte. Tu mismo/a irás viendo el momento para inclinarte más. Sobretodo tienes que sentirte cómodo.

Como siempre decimos: MÁS no significa MEJOR. Las sesiones tienen que ser de corta duración. Con 5-7 minutos al día / 3-4 días semanales es suficiente.

mejores tablas de inversión

Guía de compra: Claves para escoger la tabla de inversión ideal para ti.

Si todavía no sabes cual elegir te pasamos 5 trucos sencillos para comprar sabiamente.

1. Estatura

Siempre es bueno dejar un margen de seguridad en los aparatos de fitness. Si eres una persona alta, por ejemplo mides 190 cm, escoge una tabla que sea unos 5 cm superior a tu altura. Para trabajar cómodamente con las tablas es mejor que sobre que no que falte.  

Si sois varios que la vais a usar, recomiendo una tabla con cabezal ajustable.

2. PESO

Fíjate bien en las cargas máximas de peso de cada tabla. Nosotros solemos recomendar tablas robustas, con un peso máximo de 150 kg aprox para persona de 80-90 kg. Pero si pesas poco, solo que dejes un margen de seguridad de 30-40 kg es suficiente.

3. Ángulo

Las tablas de inversión tienen dos maneras de girar:

  • Rotación en ángulo libre, que significa que tú te mueves con la tabla hasta el ángulo que quieras.
  • Rotación con ángulos fijos donde se fija un ángulo concreto y de ahí no se mueve.

Si quieres conseguir la inversión total vertical (180 grados), fíjate bien en el modelo porque no todas llegan hasta ese punto en ángulos fijos.

rotación terapia de inversión

Nota: Hay un poco de confusión en la red ya que algunos vendedores consideran el ángulo 0 cuando tu estas totalmente en vertical con la cabeza arriba y 180 cuando tienes la cabeza abajo.

Otros en cambio consideran el ángulo 0 la tabla recta en horizontal y 90 cuando estamos boca abajo. Si tenéis dudas, mirar las especificaciones de cada fabricante.

4. Tablas de inversión ¿Plegable o fija?

Las dos opciones son muy estables, aquí se trata más de optimizar el espacio. Si realmente tienes mucho espacio y ya tienes una habitación dedicada al fitness, una tabla fija es una buena opción.

La terapia son muy pocos minutos al día, si no quieres tener trastos por medio, mejor una plegable pero pensando y midiendo bien donde la vas a colocar antes de comprar, ya que no todos los modelos son igual de compactos.

Por ejemplo la altura de una cama es de unos 50 cm, así que la tabla plegada no debe superar esta altura. Fíjate bien en las dimensiones que especifica siempre el fabricante.

5. Seguridad

La técnica es realmente sencilla, impacta más la sensación de estar boca abajo, que el proceso en sí. Es importante por eso ir paso a paso y siempre sintiéndote cómodo/a. Al principio es recomendable hacer el ejercicio supervisado por alguien y siempre con el pelo recogido (para evitar que se ensucie o enrede).

Puedes reforzar la sensación de seguridad escogiendo un modelo que tenga:

  • Cinturón de seguridad que agarra el tronco superior del cuerpo.
  • Añadir una superficie antideslizante en la base.
  • Hay tablas que en posiciones libres tienen un freno de seguridad.

Ten en cuenta que hay tablas que no tienen posiciones fijas y son 100% de rotación libre que vas controlando tu con los brazos. 

terapia de inversión

Si te quieres sentir mas seguro y relajado/a mejor escoge una tabla que tenga posiciones fijas.

No te preocupes, todas las tablas que te mostramos son muy seguras, con precaución y despacio, la experiencia será muy positiva.

Extras para la terapia de inversión

1. Botas de inversión

Una alternativa que poca gente conoce son las botas de inversión. En realidad no se trata de unas botas sino de unos agarres de tobillo que sirven para colgarse de una barra mediante unos ganchos.

Es un buen complemento si tienes una barra de dominadas fija en la pared o una jaula de potencia ya que a parte de la terapia de inversión puedes hacer abdominales invertidos.

Es un ejercicio bastante exigente así que necesitas estar en buena forma para realizarlo.

De hecho es bastante aconsejable tener un ayudante para colgarnos o descolgarnos o una cinta elástica al lado de la barra para que cargue con parte de nuestro peso.

Si quieres proteger el suelo, Sportstech tiene una alfombra con el mismo tipo de material que usa para el acolchado de sus máquinas, una tipo de goma antideslizante, resistente al sudor y sobretodo muy duradera. 

Además también sirve como alfombrilla para yoga o ejercicios funcionales con el cuerpo.

Hay 4 tipos de midas diferentes así que no será por falta de opciones.

Y tú, ¿has probado las tablas de inversión?  ¡Cuéntanos!

Muchas gracias por tus comentarios.


LEE NUESTROS ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Deja un comentario