Los 5 mejores pulsómetros de 2020. Guía y comparativa

Mejores pulsómetros: conoce tus métricas, alcanza tus objetivos.

Si cada persona pudiera conocer sus ventajas biológicas concretas, sería como tener un mapa del tesoro señalando la ruta más rápida para alcanzar tus objetivos, y eso es lo que nos proporcionan los mejores pulsómetros.

Y Así conocer nuestras actividad corporal para entender cómo funciona nuestro cuerpo y planificar correctamente nuestros objetivos.  

¿Que es un pulsómetro?

Se trata de una herramienta que surgió del campo de la medicina para medir la frecuencia cardiaca y que rápidamente pasó al mundo deportivo para medir todo tipo de métricas corporales en tiempo real.

Evidentemente con la llegada de los Smartphones, el sector se revolucionó y hoy en día existen auténticos ordenadores de muñeca recogiendo infinidad de datos biológicos.

Normalmente trabajan en pareja junto con un smartphone que interpreta los datos para crear rutinas personalizadas y conocer en el acto que está pasando en nuestro interior y los márgenes de mejora que podemos alcanzar.

Realmente la complejidad de algunos pulsómetros es alta y no siempre tener el dispositivo más caro es lo mejor para ti. Siempre que nos preguntan.

¿Cuál es el mejor dispositivo? la mejor respuesta es: Depende.

Vamos a guiarte para que compres el mejor pulsómetro según tus características y personalidad para que nada te pare en tus entrenamientos.

A tener en cuenta antes de comprar uno de los mejores pulsómetros

¿GPS sí o no? ¿Se conecta al móvil? ¿Sirve para natación?

La línea que separa un dispositivo de otro a veces es difusa y puede llevar a confusiones ya que muchos comparten algunas características.  De manera general podemos clasificarlos de las siguientes maneras.

Pulsómetro: Es el aparato original y más básico. No analiza métricas, ni interpreta datos. Con esto simplemente vas a conocer tus pulsaciones en tiempo real y como mucho las calorías y los pasos diarios.

Pulsera de actividad (smartband): La evolución del pulsómetro. Este dispositivo registra multitud de métricas y tu actividad física diurna y nocturna (incluyendo las diversas fases de sueño). La mayoría van sincronizadas con tu smartphone donde puedes consultar y planificar objetivos o avisos contra el sedentarismo. Resulta un dispositivo muy motivador para el día a día.

Smartwatch: es un dispositivo más complejo que una pulsera. Podríamos decir que es como un móvil de muñeca. Tiene más prestaciones y generalmente son más complejas que una pulsera. Están enfocados a perfiles de deportistas profesionales para no sólo calcular métricas biológicas, sino datos externos, como rutas con GPS, altitud, meteorología, así como recibir llamadas o gestionar redes sociales. Todo esto en tu muñeca.

Tabla comparativa de los mejores pulsómetros de 2020

– Si lo estás leyendo con el móvil, desliza a derecha e izquierda para ver toda la tabla –

MODELOOBJETIVOSSUMERGIBLEGPS INTEGRADOPRECIO
xiaomi pulsometro
XIAOMI MI BAND 5
Pulsera actividad
Deporte básico
50mNo

fitbit pulsometro
FITBIT CHARGE 4
Pulsera actividad
Deporte básico
50mSi

polar ignite pulsometro
POLAR IGNITE
Entrenamiento
Fitness
30mSi

garmin pulsometro
GARMIN FORERUNNER 245
Entrenamiento
Runner
Ciclismo
50mSi

suunto pulsometro
SUUNTO 7
Entrenamiento
Runner
Ciclismo
Trecking
50mSi

Análisis de los mejores pulsómetros de 2020

 

1. Xiaomi Mi Band 5

Ideal para iniciarse en el mundo de los pulsómetros.

mejores pulsometros xiaomi

Empezamos por el clásico entre los clásicos dentro de la gama económica.

La casa china Xiaomi diseñó una smartband compacta, resistente y sobretodo asequible que rápidamente conquistó el corazón de los usuarios que nunca habían probado una. La jugada les funcionó muy bien y ya van por la versión 5. 

Esta pulsera llama la atención por el precio,  ya que es igual de completa que modelos similares como el Polar A370 pero mucho más económica. 

Sin perder sus señas identitarias como la durabilidad de la batería, Mi Band 5 ha evolucionado hacia el fitness. La mejora en los sensores y sobretodo la nueva función PAI hace que el sedentarismo no sea una opción.

Básicamente la función PAI es un recuento de puntos a lo largo de 7 días. El objetivo será no bajar de los 100 puntos, y esto solo lo lograremos moviéndose cada día.

Lo hemos probado y es bastante divertido.

A parte de esta novedad, tenemos la alarma de sedentarismo, cuenta pasos, pulsómetro, cronómetro  y demás métricas típicas que van a analizarse con la app Mi fit.  Además cuenta con 11 modelos deportivos (ciclismo, gym, natación…) para ver calorías quemadas y planificar entrenos.

Ciertamente si estás buscando precisión, este no es tu dispositivo pero si lo que buscas es uno de los mejores pulsómetros a bajo precio para hacer deporte con ayuda, de forma divertida y dinámica, esta pulsera es una maravilla.

 

A favor
  • Muy buen precio.
  • Diseño resistente y compacto.
  • Duración de la batería.

En contra
  • El cierre de la correa no es muy seguro.

 

2. Fitbit Charge 4

Ideal para runners o ciclistas amateurs.

mejores pulsometros fitbit charge

Subimos un peldaño dentro de las mejores pulsómetros y pulseras de actividad. La marca americana presenta la Fitbit Charge 4, un modelo menos esclavo del teléfono móvil que presenta una gran novedad respecto la versión 3, ya que tiene GPS.

Una buena opción para usuarios que salgan un par de veces a la semana a correr o en bici y quieran registrar los recorridos y la intensidad sin depender del móvil. Eso sí, con el GPS encendido la durabilidad de la batería se resiente un poco.

El diseño es algo más grande que el modelo anterior, aunque sigue teniendo una pantalla monocromo y la calidad de los materiales ha bajado un poco ya que, según Fitbit, buscaban mejor los sensores sin repercutir en el precio. Nada grave.

Tiene los típicos sensores de sedentarismo, análisis de sueño, pulsómetro, cuenta calorías, etc., pero además incorpora todo el apartado de notificaciones de las app del móvil. Simplemente hay que seleccionar qué notificaciones queremos y cuáles no.

Como novedad, ahora también incorpora Spotify y Fitbit pay para pagar con la pulsera, solo tendremos que configurarlo todo a través de su aplicación móvil. 

Para deportes, el dispositivo nos deja incorporar 7 de los 21 deportes preconfigurados, para poder calcular métricas, quema de calorías y rendimiento. Una nueva opción es Minutos de zona activa, un algoritmo que nos indica el grado de rendimiento que acumulamos con los días.

En resumen, esta pulsera en concreto nos ha gustado mucho. Hay aspectos a mejorar como la configuración inicial que es un poco complicada y hay que echar mano del manual, pero las prestaciones que ofrece superan ampliamente sus puntos débiles.

Es un compañero ideal si nos gusta el deporte pero no somos profesionales.

 

A favor
  • Incorpora GPS.
  • Tiene una nueva función: Minutos de zona activa.
  • Diferentes deportes preconfigurados.

En contra
  • Durabilidad de la batería con el uso del GPS.
  • Calidad de los acabados.

 

3. Polar Ignite

Una de las mejores pulseras para crossfit y fitness.

mejores pulsometros polar ignite

Polar quería llegar a un gran sector de deportistas que no estuvieran especializados en una sola disciplina, sino para usuarios multidisciplinares, que buscan sobretodo variabilidad en sus entrenamientos, como puede ser el crossfit, así que crearon el Polar Ignite.

De entre todos los smartwatch de Polar, nos gusta especialmente el Ignite por varias razones. Está justo por debajo de los modelos de gama alta de Polar (vantage M o vantage V) pero comparte gran parte de su tecnología, como el avanzado sensor Precision Prime o su GPS.

Es uno de los relojes más finos del mercado, pesa solo 35 g con la correa y tiene un solo botón general, con lo que accederemos a todos los menús con la pantalla táctil. Aparte de tener las clásicas funciones como contador de calorías, registro de actividad etc… cuenta con la función Fitspark, que es una guía personalizada.

Analiza nuestra forma física, las horas de sueño y el historial de actividad y, nos propondrá 3 tipos de entrenamiento. Cardio, fuerza, y complementarios dependiendo de estos parámetros.

En la pantalla del reloj aparece una guía de ejercicios, con una descripción de cómo realizarlos y sus beneficios. Los datos recogidos van al Polar Flow del móvil donde son interpretados y te ayudarán a planificar sesiones. Además es resistente al agua 30 m, así que en natación puedes sacar métricas aproximadas. Ojo, aproximadas.

A parte los apartados de sueño y relajación son muy completos, vale la pena leerse el manual para sacar el máximo partido al análisis de sueño.

Es general es uno de los mejores pulsómetros del mercado, quizá se echa en falta un último esfuerzo para considerar el Polar Ignite un smartwatch 100%. Faltan algunas funciones básicas como poder pagar con el reloj o poder gestionar el Spotify. ¡Pero el precio que pagamos está más que justificado!

 

A favor
  • Multitud de modos deportivos.
  • Muy ligero.
  • Muy buena relación calidad-precio.

En contra
  • No dispone de chip para pagos.
  • Puede parecer que tiene una vibración floja.

 

4. Garmin Forerunner 245

Uno de los mejores pulsómetros para runners.

mejores pulsometros garmin

Seguimos subiendo de gama, y escogemos el Garmin Forerunner 245. La renovación del top ventas FR235 enfocada sobretodo a runners o senderismo.

¿Uno de sus puntos fuertes?  Que poca gente sabe que incorpora infinidad de funciones de modelos superiores por un precio atractivo.

Para empezar hay que saber que hay dos modelos, el normal y el music, con capacidad de almacenaje de música o conectividad con spotify mediante wifi. A parte de esto las siguientes características son iguales.

En este caso es un dispositivo sin pantalla táctil, se maneja con 5 botones laterales para evitar problemas con el sudor. Tienes un aspecto muy parecido al modelo anterior pero pesa 10g menos con tecnología mas avanzada, así que un aplauso para los ingenieros.

Es un reloj orientado a entrenamientos de cardio largos. Por esto han mejorado el chip del GPS y la durabilidad de la batería. Además podemos ajustar la fiabilidad del GPS para ahorrar y cargar nuestras propias rutas. La pantalla es personalizable, podemos poner hasta 4 funciones en cada pantalla y tener múltiples pantallas para conocer nuestras métricas. 

Gracias a su tercera generación, el sensor óptico es muy preciso y en Garmin ya están empezando a deshacerse de las bandas pectorales. Con su gran precisión podemos conocer métricas muy ajustadas de recuperación, distancia de zancada, dinámica de carrera etc…

Además si entrenas en altura puedes conocer la saturación de oxígeno en sangre y te calcula el porcentaje de energía que te queda para acabar el día según tu condición física. Realmente sorprendente y por ello forma parte de los mejores pulsómetros que existen actualmente.

Aparte cuenta con las típicas funciones de monitorización de sueño (muy completa), quema calorías, y multitud de perfiles de deportes como bici o natación. Por cierto, en relación a la natación tiene una resistencia de unos 50m, nada mal.

 

A favor
  • Funciones de gamma alta.
  • Fiabilidad del pulsómetro.
  • Muy buena duración de la batería.

En contra
  • No dispone de chip para pagos.

 

5. Suunto 7

El mejor pulsómetro del mercado: Ideal para usuarios profesionales.

mejores pulsometros suunto

La marca finlandesa Suunto ha sido una de las últimas en aterrizar en el mercado de los smartwatches y ya están a la cima.

No olvidemos de donde vienen: Suunto tiene más de 80 años en la fabricación de dispositivos de alta precisión, y como no puede ser de otra forma, la experiencia se refleja en el Suunto 7. 

Estamos hablando de uno de los mejores pulsómetros de alta gama, justo por debajo de los relojes de élite para profesionales del deporte.

Con él podrás acceder a multitud de pantallas y personalizaciones aparte de las que vienen preinstaladas. 

Realmente es un reloj grande, pero relativamente ligero con sus 70g, y es que está pensado para salir y utilizarlo a plena luz del día. De ahí su gran definición de la pantalla táctil, basada en tecnología Amoled que ayuda a definir las imágenes con unos brillos más intensos. El manejo se combina con 4 botones a los lados y tienen una resistencia de 50m en el agua.

Su punto fuerte es la precisión de sus sensores, por encima de los anteriores relojes de la lista, (pulso y GPS), así como todo el apartado de interacción con los mapas. Permite descargar mapas locales e incorpora una opción muy útil que son los mapas de calor, para descubrir las rutas más populares para ir a correr.

Además en general es un smartwatch muy personalizable y tiene más de 80 perfiles diferentes de deportes donde podemos recoger nuestras métricas para analizarlas posteriormente con la APP de suunto.

Nos gustaría que las pantallas de deportes concretos fueran más personalizables, pero aun así son bastante completas.

Quizás donde es mejorable, es en la duración de la batería, poco más de 36 horas con GPS, pantalla encendida y métricas registrándose. Lo bueno es que al ser tan personalizable, podemos ajustar mucho los parámetros para ahorrar batería por todos lados.

Otro punto en contra es que tiene cargador propio y no es el típico usb plug and ready. Hay que llevar el cargador consigo si vamos a estar fuera. 

En definitiva, es un competidor serio entre grandes marcas como Garmin o Polar. Si buscas un smartwatch de alta gama, este Suunto ¡te enamorará al primer segundo!

 

A favor
  • Contiene mapas y rutas.
  • Incorpora GPS.
  • Gestión del Wear es de Google.

En contra
  • No es muy barato.
  • La batería no dura mucho.

 

El mejor pulsómetro en relación calidad-precio

mejores pulsometros xiaomi

Xiaomi Mi Band 5

Si estás buscando un pulsómetro barato, sin duda Xiaomi Mi Band es un gran dispositivo. Económico, compacto y muy fácil de usar. Además, incluso este sencillo modelo tiene su propia app para gestionar los datos.

Es verdad que tiene opciones reducidas pero cubre todos los parámetros básicos, como sueño, pulsómetro, cuenta calorias, perfiles deportivos etc. Es el dispositivo ideal para empezar a notar si esto de los pulsómetros está hecho para nosotros.

La Fitbit Charge 4, evidentemente es un top ventas y una de las marcas más conocidas de pulseras, pero tiene GPS incorporado, lo que eleva el precio de forma significativa y si realmente no lo vas a usar, es tirar el dinero.

 

El mejor pulsómetro del 2020

mejores pulsometros garmin

Garmin Forerun 245

Aquí os damos dos opciones que nos han encantado.

Para usuarios de gimnasio puro y duro ve directo por el Polar Ignite. Cubre todos los básicos pero además  todo el apartado fitness es una maravilla. Tanto del reloj como de la app para planificar entrenamientos. Si eres una bestia del fitness en el gimnasio, ve a por él.

En cambio si vas a entrenar tanto dentro como fuera, en sesiones de cardio al aire libre, ves a por el Garmin Forerun 245.

Es extremadamente completo en funciones y hay que tener un poco de experiencia para sacarle todo el provecho. Aun así, que no te engañe el nombre.

Evidentemente es una gran opción para runners o ciclistas, que son los que más provecho le van a sacar, pero también contempla sesiones de entreno indoor y además puedes gestionar tus redes incluyendo la música con spotify.

Aunque la calidad del Suunto 7 realmente es superior,  la diferencia de precio es un poco sobrevalorada para nosotros. 

 

Criterios básicos antes de comprar los mejores pulsómetros

Para comprar sabiamente uno de los mejores pulsómetros y no tirar el dinero, es importante tener claro el siguiente concepto: ¿Para que lo voy a utilizar? 

En líneas generales hay 3 aspectos a valorar:

GPS

Como vemos no todos los modelos tienen GPS incorporado, aunque todos ellos tienen la posibilidad de utilizar el smartphone como GPS.

El GPS integrado incrementa notablemente el precio final y reduce la capacidad de la batería, así que debemos valorar que tipo de ejercicio queremos hacer. ¿Solo dentro del gimnasio? ¿Vamos a estar en el exterior? ¿Que tipo de exterior, ciudad o montaña? ¿Voy a hacer rutas trekking por el monte?

Es verdad que el GPS nos puede sacar de más de un apuro si nos perdemos haciendo una ruta por el monte, pero todos estos extras tienen un coste. Reflexionar sobre este tipo de preguntas ayudará sin duda a invertir sabiamente el dinero.

Sensores

No todos los dispositivos son igual de sensibles. Saber el grado de precisión que queremos obtener de las métricas nos ayudará a ahorrar costes.

Si eres un usuario que sale un par de veces a la semana y quiere métricas aproximadas, no hace falta ir por uno de los mejores pulsómetros más caro del mercado. En cambio si tienes claro tus objetivos, invertir en esta parte está más que justificado.

Tamaño

¿Lo quieres para cada día o solo durante los entrenos?

Hay modelos realmente grandes como el Suunto 7 que destacan mucho en la muñeca, ya que esta pensado para ver los mapas de forma correcta a cierta distancia.

Si no vas a salir del gimnasio, apostar por tamaños más reducidos o pulseras es una buena opción.

Resistencia al agua

Aquí hay que vigilar, ya que la disparidad de criterios abundan. Debajo de la prometedora palabra “sumergible” hay una escala de matices a tener en cuenta.

Básicamente no hay que confundir “se puede mojar” con “se puede bucear con él”. Los mejores pulsómetros resistentes a partir de los 100m son para bucear, menos de eso, aguantan ducha, piscina y poco más. 

Además, modelos como el Xiaomi Mi Band 5 hay que retirar el dispositivo de la correa para cargarlo, lo que puede comprometer su durabilidad bajo el agua. Personalmente he tenido un par de Mi Bands y han durado años pero siempre es mejor ser precavido.

Redes sociales

Con la mayoría de modelos viene una app compatible, ya sea de la propia marca o marcas compatibles para analizar datos. Es una forma de compartir con amigos métricas de ejercicios y motivarse en grupo.

Algunos modelos incluso permiten compartir los datos directamente en facebook y se han creado grupos donde puedes encontrar un buen ambiente para compartir experiencias grupales, sobre rutas, tiempos de carrera, despejar dudas técnicas etc.

Pon a prueba tus límites con los mejores pulsómetros de 2020

No mucha gente conoce, fuera del ámbito del deporte profesional, que hay una prueba que se realiza en centros especializados para conocer el estado de nuestro organismo. Se llama prueba de esfuerzo.

Con ella podemos conocer de forma muy precisa en qué estado físico nos encontramos. Entre muchos valores veremos nuestra resistencia cardiopulmonar exacta, ergonometría corporal, electrocardiograma en reposo y en actividad, aparato locomotor como análisis pulmonar de gases, entre otros.

¿Para qué sirve todo esto? Conocer todos estos datos nos ayudará a calibrar nuestro pulsómetro al milímetro y esto resultará muy útil para saber cuando estamos trabajando por debajo de nuestras posibilidades o más importante, cuando estamos sobreentrenando, motivo por el que aparecen muchas lesiones.

En definitiva, si el pulsómetro sirve como guía para conocer cómo funciona nuestra biomecánica, una prueba de esfuerzo nos indicará desde qué punto salimos y dónde tenemos nuestro límite.

Al final, hacer ejercicio es estar cuidándonos de nosotros mismos y cuantas más herramientas tengamos ¡mejor lo haremos!

Deja un comentario